• ¿Estáis preparados para jugar?

    Día del Niño


    Hoy la ONU celebra el Día del Niño en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.




    La Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.1

    Ésta está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.2

    Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".

    Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:

    El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
    El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
    El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
    El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
    El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
    El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
    El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
    El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
    El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
    El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.


    La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional de las Naciones Unidas a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.

    Es el primer tratado vinculante a nivel internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El texto de la CDN al que suscriben los Estados está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla. En virtud de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CDN y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño goce plenamente de sus derechos. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno.el derecho de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.


    ¡Feliz Día del Niño!



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Conocenos

    Somos la asociación Tekubi Toy nos dedicamos a la difusión de actividades relacionadas con juguetes, su recuperación, restauración y coleccionismo. La cultura del mundo del juguete, de los videojuegos y juegos en general.

    Facebook