• ¿Estáis preparados para jugar?

    La Rayuela


    Muchos niños han jugado a la rayuela y si no lo han hecho ahora sería un buen momento para enseñarles este divertido juego. Hay muchas versiones de la rayuela, tal y como se puede ver en la imagen siguiente:


    Si disponéis de un patio podéis dibujarla con una tiza y si no, podéis jugar en casa fabricándola con piezas de puzzle de suelo. También necesitaremos una piedra pequeña plana o similar, podría ser un botón.
    Depende de la edad de los niños se pueden añadir o quitar casillas.
    Una vez tenemos decidido el diseño de la rayuela se harán los turnos y nos colocaremos en fila india, el primero se pondrá en la casilla llamada Tierra que está delante de la casilla número uno. El primer jugador tirará la piedra dentro del recuadro del número uno, este ahora se llamará “casa” y no se podrá pisar. Irá a la pata coja saltando dentro de las casillas menos en las casillas dobles que podrá apoyar cada pie en una de ellas y en la casilla Cielo se podrá descansar apoyando los dos pies también. A la vuelta cogerá la piedra apoyándose solo de un pie, menos si la piedra estuviera delante de un recuadro doble que podrá tener los dos pies apoyados. Se realizará en todos los turnos todo el trayecto de la Tierra al Cielo y del Cielo a la Tierra y el jugador volverá a situarse en la casilla Tierra y procederá a lanzar la piedra en el siguiente número. El jugador perderá el turno si la piedra no cae dentro de la casilla correspondiente, toca raya con los pies o con la piedra o si ha perdido el equilibrio en el trayecto. La última casilla donde habrá que tirar la piedra será la de Cielo, donde el jugador hará el mismo recorrido explicado salvo que ahora no podrá descansar en la casilla cielo ya que se considera casa. En cuanto haya cogido la piedra volverá a la casilla Tierra  y habrá ganado el juego. 
    Como se puede ver es un juego sencillo que requiere de puntería, sobre todo en las casillas finales, y equilibrio a la hora de ir saltando a la pata coja. En definitiva es una buena forma de moverse, hacer un poco de ejercicio desarrollando la coordinación viso-motora y de retar a los amigos a ver quien tiene mejor puntería.


    Una curiosidad es que en la rayuela se quiere reflejar la vida misma: nacer, crecer, desarrollarse y finalmente morir, lo que se considera el Cielo. Por eso, en algunas variantes del juego se pinta en vez del “1” Tierra y en el último cuadrado Cielo.
    Además se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro La Divina Comedia de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo. El jugador actúa a modo de ficha. Debe saltar de casilla en casilla, a la pata coja, empujando la piedra que se suponía representaba su alma. Partía de la Tierra para conseguir el Cielo (Urano), vigilando no caerse en el pozo o en el Infierno (Plutón) durante su recorrido. En ningún caso la piedra debía pararse sobre una línea, ya que, de la Tierra al Cielo, no hay fronteras ni zonas de demarcación, ni separaciones, ni descanso.
    Por último comentar que la rayuela también es conocida con otros muchos nombres como por ejemplo: sambori, descanse, mariola, descanso, maricola, pita, palet, pati, muñeca, etc. Varia su nombre según la zona geográfica.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Conocenos

    Somos la asociación Tekubi Toy nos dedicamos a la difusión de actividades relacionadas con juguetes, su recuperación, restauración y coleccionismo. La cultura del mundo del juguete, de los videojuegos y juegos en general.

    Facebook